La Casa Sol y la estimulación sensorial.
- La Casa Sol Costa Rica

- 11 jun 2024
- 1 Min. de lectura
Esta terapia consiste es una herramienta muy eficaz en la terapia de mayores con deterioro cognitivo porque les ayuda a estimular/relajar la mente y mejorar algunos rasgos de psicomotricidad a través de elementos visuales, auditivos, táctiles, olfativos y gustativos.
La terapia multisensorial debe estar ajustada a las necesidades específicas de cada persona y su objetivo principal es el de mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Los beneficios obtenidos en todo el proceso incluyen mejoras tales como:
Relajación y disminución del estrés.
Mejora de la comunicación y las relaciones personales.
Mayor comprensión de la percepción sensorial del individuo.
Mejor concentración e integración cognitiva. Las actividades sensoriales y la relajación a la que inducen predisponen hacia una actitud concentrada y paciente.
Más interacción social. Como consecuencia de la mejora en la comunicación y las relaciones del paciente.
Efectos positivos en el estado de ánimo. Estímulos tan básicos como un cambio de color o una determinada luz pueden ayudar a la persona mayor a que decida qué es lo que prefiere. La posibilidad de elección mejora su confianza y su capacidad de autocontrol.
Permite trabajar las emociones. La terapia multisensorial estimula las emociones y los recuerdos de los pacientes utilizando, por ejemplo, determinados olores capaces de evocar recuerdos personales.
Mejora de las habilidades. Los estímulos sensoriales y la interacción del paciente con ellos permiten mejorar sus habilidades motrices, táctiles, auditivas, visuales…, así como evaluar la fase de la enfermedad y su posible evolución.







Comentarios